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 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

 

         Tecnologías de la Información y Comunicación es un término amplio que enfatiza la integración de la informática y las telecomunicaciones, y de sus componentes hardware y software, con el objetivo de garantizar a los usuarios el acceso, almacenamiento, transmisión y tratamiento de información.

ÍNDICE DE LA MATERIA:

1.     Objetivos

2.     Contenidos y criterios generales de evaluación

3.     Instrumentos y criterios específicos de evaluación y de calificación.

4.     Unidades didácticas

          4.1 Hardware

          4.2 Software

          4.3 Seguridad informática

5.     Ejemplos de exámenes

          5.1 Examen sobre hardware

          5.2 Examen sobre software

          5.3 Examen sobre seguridad informática

          5.4 Examen sobre herramientas de la web social

          5.5 Examen sobre diseño y edición de paginas web

          5.6 Examenes sobre programación 

6.     Bibliografía

          6.1 Gómez Gilaberte, Artuto y otro: Tecnologías de la Información y                    la comunicación II. San Sebastian. Editorial donostiarra. 2016


1. Objetivos

1.1      Entender el papel principal de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual, y su impacto en los ámbitos social, económico y cultural.

1.2      Comprender el funcionamiento de los componentes hardware y software que conforman los ordenadores, los dispositivos digitales y las redes, conociendo los mecanismos que posibilitan la comunicación en Internet.

1.3      Seleccionar, usar y combinar múltiples aplicaciones informáticas para crear producciones digitales, que cumplan unos objetivos complejos, incluyendo la recogida, el análisis, la evaluación y presentación de datos e información y el cumplimiento de unos requisitos de usuario.

1.4      Crear, revisar y replantear un proyecto web para una audiencia determinada, atendiendo a cuestiones de diseño, usabilidad y accesibilidad, midiendo, recogiendo y analizando datos de uso.

1.5      Usar los sistemas informáticos y de comunicaciones de forma segura, responsable y respetuosa, protegiendo la identidad online y la privacidad, reconociendo contenido, contactos o conductas inapropiadas y sabiendo cómo informar al respecto.

1.6      Fomentar un uso compartido de la información, que permita la producción colaborativa y la difusión de conocimiento en red, comprendiendo y respetando los derechos de autor en el entorno digital.

1.7      Emplear las tecnologías de búsqueda en Internet, conociendo cómo se seleccionan y organizan los resultados y evaluando de forma crítica los recursos digitales obtenidos.

1.8      Comprender qué es un algoritmo, cómo son implementados en forma de programa, cómo se almacenan y ejecutan sus instrucciones, y cómo diferentes tipos de datos pueden ser representados y manipulados digitalmente.

1.9      Desarrollar y depurar aplicaciones informáticas, analizando y aplicando los principios de la ingeniería del software, utilizando estructuras de control, tipos avanzados de datos y flujos de entrada y salida en entornos de desarrollo integrados.

1.10   Aplicar medidas de seguridad activa y pasiva, gestionando dispositivos de almacenamiento, asegurando la privacidad de la información transmitida en Internet y reconociendo la normativa sobre protección de datos.

2. Contenidos y criterios de evaluación

Bloque 1. Programación.

Lenguajes de programación: estructura de un programa informático y elementos básicos del lenguaje. Tipos de lenguajes. Tipos básicos de datos. Constantes y variables. Operadores y expresiones. Comentarios. estructuras de control. Condicionales e iterativas. Profundizando en un lenguaje de programación: estructuras de datos. Funciones y bibliotecas de funciones. reutilización de código. Facilidades para la entrada y salida de datos de usuario. Manipulación de archivos. Orientación a objetos: Clases, objetos y constructores. Herencia. Subclases y superclases. Polimorfismo y sobrecarga. encapsulamiento y ocultación. Bibliotecas de clases. Metodologías de desarrollo de software: enfoque Top-down, fragmentación de problemas y algoritmos. Pseudocódigo y diagramas de flujo. depuración. entornos de desarrollo integrado. Ciclo de vida del software. Análisis, diseño, Programación y Pruebas. Trabajo en equipo y mejora continua. Control de versiones.

Criterios de evaluación bloque 1

1.     Describir las estructuras de almacenamiento analizando las características de cada una de ellas. CMCT, Cd.

2.     Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación. CMCT, Cd.

3.     Realizar programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales. CMCT, Cd.

4.     Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos. CMCT, Cd, SIeP.

5.     Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación. CMCT, Cd.

Bloque 2. Publicación y difusión de contenidos.

Visión general de Internet. Web 2.0: características, servicios, tecnologías, licencias y ejemplos. Plataformas de trabajo colaborativo: ofimática, repositorios de fotografías, líneas del tiempo y marcadores sociales. diseño y desarrollo de páginas web: Lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), estructura, etiquetas y atributos, formularios, multimedia y gráficos. Hoja de estilo en cascada (CSS). Introducción a la programación en entorno cliente. Javascript. Accesibilidad y usabilidad (estándares). Herramientas de diseño web. Gestores de contenidos. elaboración y difusión de contenidos web: imágenes, audio, geolocalización, vídeos, sindicación de contenidos y alojamiento. Analítica web.

Criterios de evaluación bloque 2

1.     Utilizar y describir las características de las herramientas relacionadas con la web social identificando las funciones y posibilidades que ofrecen las plataformas de trabajo colaborativo. Cd, CSC, SIeP.

2.     Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, gráfica y multimedia teniendo en cuenta a quién va dirigido y el objetivo que se pretende conseguir. CCL, Cd, CAA, Ced.

3.     Analizar y utilizar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías basadas en la web 2.0 y sucesivos desarrollos aplicándolas al desarrollo de trabajos colaborativos. Cd, CSC, CAA.

Bloque 3. Seguridad.

Principios de la seguridad informática. Seguridad activa y pasiva. Seguridad física y lógica. Seguridad de contraseñas. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones. Copias de seguridad, imágenes y restauración. Software malicioso, herramientas antimalware y antivirus, protección y desinfección. Cortafuegos. Seguridad en redes inalámbricas. Ciberseguridad. Criptografía. Cifrado de clave pública. Seguridad en redes sociales, acoso y convivencia en la red. Firmas y certificados digitales. Agencia española de Protección de datos.

Criterios de evaluación bloque 3

1.     Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en Internet y en la gestión de recursos y aplicaciones locales. CMCT, Cd, CAA

2.     Analizar la importancia que el aseguramiento de la información posee en la sociedad del conocimiento valorando las repercusiones de tipo económico, social o personal. Cd, CSC, SIeP

3.     Describir los principios de seguridad en Internet, identificando amenazas y riesgos de ciberseguridad. CMCT, Cd, CSC. 

 

3. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación

 

3.1 Instrumentos          

     La evaluación ha de adaptarse a las diferentes actuaciones, situaciones y contenidos que exige el propio desarrollo de la materia (consecuencia de la metodología activa), el proceso evaluador  se realizará a través de:

•    Observación directa  conocer la  actitud frente a la asignatura y el trabajo (atención en clase, realización de tareas, participación activa en el aula, resolución personal de cuestiones y problemas propuestos en el texto...).

•    Observación directa respecto a las habilidades y destrezas en el trabajo experimental y sus avances en el campo conceptual (resolución correcta de ejercicios, actividades prácticas en el laboratorio y taller...).

•    Supervisión de los materiales de trabajo y de las prácticas llevadas a cabo.

•    Realización de pruebas  escritas para valorar el grado de adquisición de conocimientos, detectar errores típicos de aprendizaje, comprensión de conceptos básicos, etc.

•    Observación del sentido de practicidad, de rentabilidad y de inventiva en relación con un proyecto técnico en concreto.

·     Valoración del trabajo en equipo y de las dotes de organización a la hora de ejecutar un proyecto de aplicación técnica.

3.2 Criterios de calificación

 

Los criterios de calificación se establecen en los siguientes porcentajes:

1.   Exámenes: 50%

2.   Trabajos de diversa índole ( investigación, análisis, resolución de problemas de estudio, prácticas, proyectos, exámenes de seguimiento...):  40%

3.   Actitud.  (asistencia, puntualidad, interés, participación, trabajo en equipo...): 10 %

       La suma de las valoraciones tendrá que ser igual o superior al 50% para alcanzar una calificación positiva. Será necesario alcanzar un mínimo de un 40% del porcentaje total en  cada uno de los dos primeros apartados  (1 y 2) para poder realizar la suma de valoraciones.

       Los alumnos que en el momento de las evaluaciones parciales tengan una calificación negativa, dispondrán de la posibilidad de recuperarla mediante la realización de pruebas escritas y/o tareas específicas en función de las actividades que no fueron superadas anteriormente. En cada caso particular, el profesorado  decidirá la forma en que se puede obtener la recuperación de la evaluación.

       La evaluación final ordinaria recogerá la calificación que corresponda a la valoración de todo el curso académico, calculada a partir de la media aritmética de todas evaluaciones. No se hará media en el caso de que alguna evaluación tenga una calificación inferior a cuatro, una vez realizada la recuperación de la misma.

       Aquellos alumnos  que no hayan obtenido una calificación positiva en la evaluación final, tienen derecho a una prueba extraordinaria a realizar en los primeros días de septiembre.
Con el fin de orientar la preparación de dicha prueba el profesorado de la asignatura facilitará al alumnado  una guía y/o informe orientativo de trabajo. La guía de aprendizaje podrá constar de actividades y orientaciones a seguir para preparar la prueba. 
La prueba extraordinaria será única, de toda la materia o de aquella parte que el profesorado estime apropiado.

Cuando no sea posible aplicar los criterios de evaluación continua porque un alumno o alumna haya acumulado más de un 25% de ausencias, se aplicará un método alternativo de evaluación. Este método podrá constar de dos partes. Una en la que el alumno o alumna deberá realizar una serie de actividades propuestas por el profesorado que le imparte clase. Otra en la que el estudiante tendrá que realizar una prueba escrita de aquellos aspectos que su profesor o profesora estime, dependiendo del periodo de ausencia a las clases.

 

3.2.Criterios de calificación de las pruebas y trabajos escritos:

 

3.2.1 Exámenes

 

•     Se valorará positivamente la inclusión de diagramas, dibujos, esquemas.

•     Tendrá mayor importancia el planteamiento, exposición y desarrollo del ejercicio que el resultado concreto del mismo.

•     Las soluciones matemáticas exentas de planteamientos, razonamientos o explicaciones supondrán una calificación inferior a la máxima considerada.

•     No se valorarán las soluciones numéricas que no incluyan las correspondientes unidades.

•      En los problemas donde haya que resolver varios apartados en los que la solución del primero sea imprescindible para la resolución del siguiente, se puntuará independientemente del resultado del primero.

•      Se penalizarán las contestaciones equivocadas incoherentes.

•      Los errores de cálculo y los pequeños fallos en la anotación (no indicar valores o unidades) se valorarán con extremo cuidado, diferenciando los errores propios de la situación de examen de aquellos otros de mayor importancia que indican algún problema de aprendizaje.

3.2.3 Trabajos escritos y/o producción digitalizada

 

·     Se valorará la puntualidad en la entrega, la limpieza y presentación de acuerdo a las normas de formato establecidas

·     Se valorará la búsqueda, selección y uso de la información.

·     Se valorará la diversidad de medios empleados en la realización de trabajos.

·     Se valorará la inclusión de referencias bibliográfica y webgrafía empleada.

·     Se valorará la creatividad personal en las soluciones propuestas

·     Se valorará el trabajo en equipo cuando la naturaleza del trabajo a desarrollar lo requiera.  

 

4. Unidades didácticas

4.1 Hardware

4.2 Software

4.3 Seguridad informática

 

5.Ejemplos de exámenes:

5.1 Unidad didáctica sobre hardware: examen 1; examen2

5.2 Unidad didáctica sobre software: examen 1; examen 2

5.3 Unidad didáctica sobre seguridad informática: examen 1; examen 2

 

6.Bibliografía

 



ricardo prieto | m6please@gmail.com